lunes, 21 de abril de 2014


Con el comercio electrónico las redes mundiales de la información están cambiando al mundo y cada vez  más acerca a las personas con nuevas tecnologías a nivel mundial.
En el presente trabajo me propongo a  analizar algunos aspectos sobre el comercio electrónico, en el cual daré a conocer un poco sobre cómo va avanzando cada día mas y mas todo lo relacionado a redes.





 COMERCIO ELECTRÓNICO

Definición:
También conocido como e-comerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos.



 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La historia del comercio ha ido evolucionando, a veces de una forma pausada y lenta y en algunas ocasiones con pasos agigantados. Lo que entendemos ahora como comercio electrónico es la última fase a la cual hemos llegado de este progresivo desarrollo. Desde luego, no hemos alcanzado ni mucho menos la cumbre más alta de  esta evolución, en el futuro  llegarán muchas más novedades que harán más efectivo, eficiente y rápido el intercambio de bienes y servicios entre humanos.
Podemos confirmar que el año que nació como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.

Primeros catálogos en Estados Unido





Ejemplo de catálogo a color.




PRINCIPALES TIENDAS ONLINE

Amazon: es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue una de las grandes compañías en vender bienes a través de internet.



Mercadona: es una compañía española de distribución con sede el el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, las dos pertenecientes a Valencia.



eBay:

Descripción
·         Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.

·         ¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
·         Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.



Fnac: De origen francés, fue una de las empresas pioneras en venta por internet y eso se nota. Especializada en electrónica y tecnológica, además de en cultura (literatura, cómics, películas, música, etc.) ofrece precios y ofertas en su web que difícilmente pueden ser equiparados por la competencia.



El corte Ingles: El otro lado de la moneda de Fnac, esta vez de origen cien por cien español. Aunque les ha costado meterse en el mundo virtual, al final lo han hecho. Y nos alegramos, porque así podremos comprar cosas tan distintas como entradas para un concierto, viajes, ropa o electrodomésticos.




Buytheface: Está más especializado en ofertas para experiencias y servicios que en productos como tal. Por ejemplo, es la web perfecta si quieres pillar descuentos para peluquería, tratamientos de belleza, escapadas de fin de semana o tours aventureros.



Zalando: Una de las tiendas clave para comprar ropa y zapatos por internet, haciendo la boca agua de todo aquel que entra en su web para echar un vistazo. Las grandes marcas tienen aquí su hueco, desde Vans y Converse hasta Tommy Hilfiger y Pepe Jeans, por ejemplo.






 Actualidad del comercio electrónico (e-comerce)
En la actualidad, aseguró Pardo, en Colombia hay "entre tres y cuatro millones de compradores online".
"El mundo de pagos por Internet y de comercio electrónico tiene un gran aliado con los smartphones y hacia allí va la tendencia", afirmó el presidente de la Cámara, al expresar que este mercado depende mucho del desarrollo de aplicaciones de pago electrónico.
El auge que augura la CCCE llevará a que se reduzcan las filas en las cajas de pago de los grandes almacenes porque se popularizarán las transacciones desde el móvil, medio con el cual ya se pagan el 10 % de las compras virtuales en Colombia.
La tendencia mundial permite estimar, según Pardo, que para 2018 la cantidad de dinero generado a nivel global por comercio online iguale las transacciones con efectivo, aunque en Colombia esto no sucederá hasta el año 2021.
"Vamos a llegar a eso en la próxima década, en unos ocho años lo estaremos experimentando y lo que va a pasar es que el uso del dinero de papel va a comenzar a bajar y empezarán a haber más monederos virtuales", aseguró Pardo.
Ante esta clara oportunidad de negocio, las compañías locales están desarrollando soluciones como la plataforma de tiendas virtuales Monomi, que prevé un crecimiento de sus ventas del 200 %, o Zinobe, que colocará en febrero de 2014 en el mercado un medio de pago para carritos de compra virtuales.
Además, otros grandes comercios como Falabella, Linio y Dafiti buscan más participación y compiten al lado de gigantes estadounidenses como eBay o Amazon, donde, de acuerdo con la multinacional Visa, las compras de los colombianos llegan a los 500 millones de dólares anuales.



FUTURO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Indica que los consumidores de 2020 tomarán las cosas buenas de Internet, como la disponibilidad 24 horas y las opiniones de otros usuarios, y las mezclarán con las del mundo real, con su dimensión humana y el contacto con el vendedor haciendo una cultura del multichanel y un desafío el logro de experiencias positivas multicanales.
El estudio hace incapie en los fabulosos números y del boom del ecommerce que vive en Europa, hasta el punto de que supera en volumen al de EE.UU. gracias a crecimientos anuales del 18%.
En la comunidad europea el comercio electrónico ya representa el 6% del total de ventas minoristas, el doble que en España y bastante por encima de lo que significa en Brasil.  Y es importante destacar que  son dos empresas norteamericanas, Amazon y eBay, las que lideran el sector en Europa y no locales.
El estudio destaca que el consumidor online le da mucha importancia al poder comprar a cualquier hora y rápidamente, sin desplazamientos, más incluso que los menores precios.
Hace incapie en que atraer potenciales consumidores a un canal online es cada día más difícil pero hay que invertir buenos presupuestos  en marketing y especialmente en posicionamiento en buscadores, lo que reduce sustancialmente los márgenes (Amazon apenas se queda con 0,8% de todo lo que vende).
Pero destaca que el cambio más importante que se está produciendo es el de la conexión entre los consumidores y la necesidad que tienen de sentirse constantemente acompañados. Es ahí donde intervienen las redes sociales, tanto para obtener opiniones e información antes de comprar, como para comunicarse mientras se compra y después. “Se busca un estatus, una valoración positiva de la comunidad online, por el mero hecho de la adquisición de un determinado producto”



Conclusiones

El comercio electrónico por lo visto es sin duda una de las actividades al alcance de cada una de nosotras las personas, esto nos sirve para que nuestras compras sean más fácil y sin dificultades. Así de fácil es muy importante ya que hay mucho trabajo que falta hacer y por detallar.
















Web grafía



No hay comentarios:

Publicar un comentario