Con el comercio electrónico las redes mundiales de la
información están cambiando al mundo y cada vez
más acerca a las personas con nuevas tecnologías a nivel mundial.
En el presente trabajo me propongo a analizar algunos aspectos sobre el comercio
electrónico, en el cual daré a conocer un poco sobre cómo va avanzando cada día
mas y mas todo lo relacionado a redes.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Definición:
También conocido como e-comerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a
través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La historia del comercio ha
ido evolucionando, a veces de una forma pausada y lenta y en algunas ocasiones
con pasos agigantados. Lo que entendemos ahora como comercio
electrónico es la última fase a la cual hemos llegado de este progresivo
desarrollo. Desde
luego, no hemos alcanzado ni mucho menos la cumbre más alta de esta
evolución, en el futuro llegarán muchas más novedades que harán más
efectivo, eficiente y rápido el intercambio de bienes y servicios entre
humanos.
Podemos confirmar que el año que nació como tal el
comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta
por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran
revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin
antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos
ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema
comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.
Ejemplo de catálogo a color.
PRINCIPALES
TIENDAS ONLINE
Amazon: es
una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud
computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington. Fue
una de las grandes compañías en vender bienes a través de internet.
Mercadona: es una compañía española de distribución con sede el el municipio de
Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, las dos pertenecientes a
Valencia.
eBay:
Descripción
·
Subasta: es la transacción más común en el
sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el
anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por
ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega
y devoluciones impuestas por el vendedor.
·
¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio
fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
·
Anuncio clasificado: venta de
artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características
del artículo en cuestión y su precio.
Fnac: De
origen francés, fue una de las empresas pioneras en venta por internet y eso se
nota. Especializada en electrónica y tecnológica,
además de en cultura
(literatura, cómics, películas, música, etc.) ofrece precios y ofertas en su
web que difícilmente pueden ser equiparados por la competencia.
El corte Ingles: El otro lado de la moneda de Fnac, esta vez de origen cien por
cien español. Aunque les ha costado meterse en el mundo virtual, al final lo
han hecho. Y nos alegramos, porque así podremos comprar cosas tan distintas
como entradas para un concierto,
viajes, ropa o electrodomésticos.
Buytheface: Está
más especializado en ofertas para experiencias y servicios que en productos
como tal. Por ejemplo, es la web perfecta si quieres pillar descuentos para peluquería,
tratamientos de belleza, escapadas de fin de semana o tours aventureros.
Zalando: Una de
las tiendas clave para comprar ropa y zapatos por
internet, haciendo la boca agua de todo aquel que entra en su
web para echar un vistazo. Las grandes marcas tienen aquí su hueco, desde Vans
y Converse hasta Tommy Hilfiger y Pepe Jeans, por ejemplo.
Actualidad del comercio electrónico (e-comerce)
En la actualidad, aseguró
Pardo, en Colombia hay "entre tres y cuatro millones de compradores
online".
"El mundo de pagos por
Internet y de comercio electrónico tiene un gran aliado con los smartphones y
hacia allí va la tendencia", afirmó el presidente de la Cámara, al
expresar que este mercado depende mucho del desarrollo de aplicaciones de pago
electrónico.
El auge que augura la CCCE
llevará a que se reduzcan las filas en las cajas de pago de los grandes
almacenes porque se popularizarán las transacciones desde el móvil, medio con
el cual ya se pagan el 10 % de las compras virtuales en Colombia.
La tendencia mundial permite
estimar, según Pardo, que para 2018 la cantidad de dinero generado a nivel
global por comercio online iguale las transacciones con efectivo, aunque en
Colombia esto no sucederá hasta el año 2021.
"Vamos a llegar a eso en
la próxima década, en unos ocho años lo estaremos experimentando y lo que va a
pasar es que el uso del dinero de papel va a comenzar a bajar y empezarán a
haber más monederos virtuales", aseguró Pardo.
Ante esta clara oportunidad de
negocio, las compañías locales están desarrollando soluciones como la
plataforma de tiendas virtuales Monomi, que prevé un crecimiento de sus ventas
del 200 %, o Zinobe, que colocará en febrero de 2014 en el mercado un medio de
pago para carritos de compra virtuales.
Además, otros grandes comercios
como Falabella, Linio y Dafiti buscan más participación y compiten al lado de
gigantes estadounidenses como eBay o Amazon, donde, de acuerdo con la
multinacional Visa, las compras de los colombianos llegan a los 500 millones de
dólares anuales.
FUTURO
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Indica que los consumidores de 2020
tomarán las cosas buenas de Internet, como la disponibilidad 24 horas y las
opiniones de otros usuarios, y las mezclarán con las del mundo real, con su
dimensión humana y el contacto con el vendedor haciendo una cultura del
multichanel y un desafío el logro de experiencias positivas multicanales.
El estudio hace incapie en los
fabulosos números y del boom del ecommerce que vive en Europa, hasta el punto
de que supera en volumen al de EE.UU. gracias a crecimientos anuales del 18%.
En la comunidad europea el comercio
electrónico ya representa el 6% del total de ventas minoristas, el doble que en
España y bastante por encima de lo que significa en Brasil. Y es
importante destacar que son dos empresas norteamericanas, Amazon y eBay,
las que lideran el sector en Europa y no locales.
El estudio destaca que el consumidor
online le da mucha importancia al poder comprar a cualquier hora y rápidamente,
sin desplazamientos, más incluso que los menores precios.
Hace incapie en que atraer
potenciales consumidores a un canal online es cada día más difícil pero hay que
invertir buenos presupuestos en marketing y especialmente en
posicionamiento en buscadores, lo que reduce sustancialmente los márgenes (Amazon
apenas se queda con 0,8% de todo lo que vende).
Pero destaca que el cambio más
importante que se está produciendo es el de la conexión entre los consumidores
y la necesidad que tienen de sentirse constantemente acompañados. Es ahí donde
intervienen las redes sociales, tanto para obtener opiniones e información
antes de comprar, como para comunicarse mientras se compra y después. “Se busca
un estatus, una valoración positiva de la comunidad online, por el mero hecho
de la adquisición de un determinado producto”
Conclusiones
El comercio electrónico por lo visto es sin duda una de
las actividades al alcance de cada una de nosotras las personas, esto nos sirve
para que nuestras compras sean más fácil y sin dificultades. Así de fácil es
muy importante ya que hay mucho trabajo que falta hacer y por detallar.
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